martes, 3 de septiembre de 2013

Requisitos de un test psicométrico:

Un test psicológico para ser considerado psicométrico a demás de la utilización del concepto de medición debe cumplir con los siguientes requisitos:

La situación experimental, es decir el ambiente en el cual se aplica la prueba, el material del test, su procedimiento de administración, debe estar perfectamente definida y debe ser reproducida idénticamente para todos los sujetos.

El registro del comportamiento, respuestas o conducta, provocado en el testado debe ser preciso y objetivo como resulte posible. Las condiciones del registro deben estar perfectamente definidas y deben ser rigurosamente observadas.

El comportamiento observado, conducta o respuesta, así registrado debe ser evaluado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo.

Tipos de test psicométricos:

Test psicométricos de ejecución máxima, quienes tienen por meta medir los limites de las capacidades de las personas.
Las personas que se someten a ellos tratan de obtener la máxima calificación posible. En este grupo se ubican las pruebas de aptitudes, habilidades y rendimiento.

Test Psicométricos de conducta típica, los cuales intentan evaluar las reacciones y conductas habituales o usuales de una persona, lo que el sujeto acostumbra hacer en una amplia gama de circunstancias. En este tipo de pruebas interesa conocer la conducta o reacción habitual del sujeto y no lo que puede hacer o sabe. En este grupo se ubican los cuestionarios e inventarios de personalidad, las escalas de actitudes, test de intereses, etc

1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias por este post.
    Igual he encontrado buenos temas relacionados con los examenes psicometricos en testyexamenespsicometricos.com.
    Ahi para quienes necesiten un poco mas de informacion.
    saludos.

    ResponderEliminar