domingo, 15 de septiembre de 2013

David Wechsler

Biografía
Wechsler nació en una familia Judía en Lespezi, Rumania, y emigró con sus padres a los Estados Unidos cuando era niño. Estudió en el City College of New York y en la Columbia University, donde adquirió su grado de maestro en 1917 y su doctorado en 1925 bajo la dirección de Robert S. Woodworth. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó con el ejército de los Estados Unidos para desarrollar tests que sirvieran para examinar a los nuevos reclutas mientras él estudiaba bajo la tutela de Charles Spearman y Karl Pearson.

Después de cortos periodos en diferentes ubicaciones (incluyendo cinco años en la práctica privada), Wechsler se convirtió en el psicólogo en jefe del Bellevue Psychiatric Hospital en 1932, donde permaneció hasta 1967. Murió en1981, cuando sus test psicológicos ya eran altamente respetados.

[editar] Escalas de Inteligencia
Wechsler es mejor conocido por sus tests de inteligencia. La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente creó estos tests para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Estos tests están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente" (citado en Kaplan & Saccuzzo, p. 256).

Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los tests de inteligencia. Primero, Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de tests más viejos, (la C en "CI"). En lugar de eso, asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de la media en la que se encontraba el sujeto. Rechazando un concepto de inteligencia global (como el propuesto por Spearman), dividió el concepto de intelligence en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal), cada una subdividida y evaluada con diferentes subtests. Estas conceptualizaciones aun se reflejan en las versiones más recientes de las escalas de Wechsler.

El WAIS es hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo, 2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son el WISC y el WAIS 4, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de validación.

[editar] Confiabilidad
Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0.60 a 0.80 (coef. de confiabilidad).

En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet. (aprox. 0.90).

Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros.

[editar] Normas
Existen instrucciones para obtener puntajes bruto y standard, CI y coeficiente de eficiencia:

Puntaje Bruto: se suma el puntaje de cada ítem, de cada subtest.

Puntaje Estándar: se toma como referencia el puntaje bruto y se usa la escala de conversión desde puntaje bruto a standard. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba para adjuntarlo al standard. Se suman los puntajes standard de los 6 subtest de la Escala Verbal, así como los de la Escala de Ejecución.

CI: El WAIS entrega 3 CI por examinado: verbal. manual y total. Se debe calcular la edad del sujeto (anotar fecha de nacimiento y de aplicación del test ),y con ella se ubica en el índice, la tabla de conversión de puntaje standard a CI, correspondiente al grupo de edad a la que pertenezca el individuo. Se ubica el CI correspondiente al CI Verbal y al Manual.

Con el resultado de esta operación, se busca dentro de la clasificación de la inteligencia de Wechsler:

130 o superior: Superdotado
120-129: Brillante
110-119: Inteligente
90-109: Normal
80-89: Poco inteligente
70-79: Limítrofe (borderline o fronterizo)
50-69: Deficiencia mental superficial
49-30: Deficiencia mental media
29 o inferior: Deficiencia mental profunda
[editar] Elaboración del test
El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura.

Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes(rasgos), pero no independientes. Pero ésta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como puede ser la motivación. La inteligencia implica cierto grado de competencia global.

[editar] Elaboración de los reactivos
Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos:

Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que se encontraban vigentes en esos años (1940), principalmente en lo referente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de las muestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, además de la verdadera confiabilidad de las pruebas.


Emprendió el establecimiento de la validez de cada una de estas pruebas en base a:

- otros tests previamente probados
- registros empíricos de inteligencia
Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores.

Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.

Después de este arduo trabajo, eligió 12 pruebas, que finalmente disminuyó a 11, que se presentan a continuación en el orden de aplicación:

Escala Verbal:

Subtest de información. Subtest de comprensión general. Subtest de aritmética. Subtest de semejanzas. Subtest de retención de dígitos. Subtest de vocabulario. Escala de Ejecución.

Subtest de completación de figuras. Subtest de diseño de cubos. Subtest de ordenamiento de figuras. Subtest de ensamble de objetos. Subtest de símbolos de dígitos.

[editar] Comprobación y análisis de los reactivos
Los subtests de esta prueba ha sido distribuidos de la siguiente forma, dividiéndose en 3 grupos de reactivos:

El 1° son todos aquellos reactivos que todos los examinados pueden contestar, ya sea que tengan o no instrucción escolar, El 2°,son aquellos reactivos que se han diseñado para ser contestados por examinados que cumplan con enseñanza escolar media, y El 3°, son los reactivos diseñados para ser contestados por examinados con instrucción especializada. Los análisis estadísticos indican que efectivamente los reactivos de esta prueba, miden lo que se desea medir

DIFICULTAD. Existe dificultad en esta prueba, ya que se trata de una prueba de ejecución máxima, en la que los reactivos tienen respuestas correctas y se obtiene un puntaje determinado por ellas. En 1955, cuando Wechsler realizó la revisión de la prueba, incrementó la dificultad progresiva entre cada reactivo, se eliminaron unos y se aumentaron otros, ya sea por su baja validez o por su ambigüedad

ALTERNATIVAS APROPIADAS. Las escalas de Wechsler son compuestas, verbales y de ejecución, formadas por test precisos, denominados "subtests". Por un lado, son escalas heterogéneas intertest, ya que miden distintas funciones y por ende, distintos factores en cada uno de ellos; por otro lado son escalas homogéneas intratest, porque cada subtest mide un solo factor en toda su amplitud.

VALIDACION CRUZADA. Hacia el año 1955,Wechsler utilizó aproximadamente 1000 individuos , cuyo rango de edades osciló entre los 10 y los 60 años. Esta versión revisada no tiene cambios significativos en cuanto a contenido, construcción, organización y calificación. Lo que sí fue significativo, era la ampliación en cuanto a las muestras que originalmente había utilizado para su estandarización.


Ensamblaje de la prueba

Respuesta libre: ej. Subtest de semejanzas.
Respuesta de velocidad y poder: prueba de símbolos(para velocidad); pruebas de aritmética de solución de problema(para poder)
Prueba de ejecución máxima, ya que es una prueba de rendimiento
Prueba que tiene una parte de papel y lápiz, como la prueba de símbolos; una parte de ejecución, como la formación de figuras por medio de cubos y la de ensamblaje de objetos, y una verbal.
Prueba de aplicación individual.
Prueba estructurada.
[editar] Aplicación
Se aplican los 11 subtests en el orden en que se presentaron en la Elaboración de Reactivos. El tiempo que tome la aplicación, depende de la práctica del examinador y la personalidad y capacidad del examinado;. La aplicación se puede hacer en 1 o 2 sesiones y puede abarcar desde una hasta varias horas, en caso de un sujeto muy superior o en el de uno deficiente mental profundo, respectivamente.

Existen indicadores de supresión específicos para cada subtest, excepto en completación y ensamblaje.

La estandarización se realizó en USA, a 1700 individuos, 850 hombres y 850 mujeres; con un rango de edad entre 16-64 años. Se clasificaron en 7 subgrupos, en forma equitativa.

La muestra se tomó en función de: a) Raza; b) Ocupación; c) Zona urbana y rural; d) Nivel educacional.

[editar] Limites de Tiempo
Los subtest que presenta límites de tiempo son:

Escala Subtest Sección Límite de Tiempo (s)
Verbal Aritmética Problemas 15-120
Verbal Símbolos ----- 90
Ejecución Diseño de cubos ----- 60 (sencillos). 120 (complejos)
Ejecución Ensamblaje de objetos ---- 120-180
[editar] Calificaciones
El Wais cuenta con:

un Protocolo para registrar las respuestas, para lo cual se recomienda anotar:

Tiempo de respuesta.
Respuestas "ad verbatim".
Comentarios, gesticulaciones, entre otros.
Algunos subtest (vocabulario, por ejemplo), en los cuales existen reactivos con respuestas estandarizadas, que indican una clave para la clasificación por puntaje (2,1 o 0 puntos ), de la respuesta, dada por el individuo.
Un manual que permite un procedimiento correcto para la clasificación objetiva de las respuestas dadas por el examinado. Este manual de calificaciones proporciona respuestas aceptables y variables permitidas. Lo que permite una calificación objetiva de las respuestas dadas. Sin embargo, cada profesional puede tomar en cuenta la edad del examinado y lo que se necesita indagar, ya que no es lo mismo evaluar una mujer de 16 que se encuentra estudiando a una mujer de 30 años que cuenta con una carrera de licenciatura y una maestría, a pesar de que ello interferiria en los resultados de la prueba, nos acerca a conocer el potencial del examinado y no unicamente centrarnos en un resultado cuantitaivo

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